En la tarde del domingo 27 de octubre se conoció la recaptura de Esneider Mendoza, líder del bloque disidente Amazonas ‘Arcesio Niño’, Grupo Armado Organizado, o por sus siglas GAO, que se había ubicado en departamentos como Amazonas, Vaupés o Caquetá. Cabe destacar que Mendoza era buscado luego de su fuga en enero del 2023, según comentó por medio de sus redes sociales el Director de la Policía William Salamanca.
Según se pudo conocer, en medio del proceso, el delincuente fue capturado luego de un intercambio de disparos. El general comentó que Mendoza era buscado por ser responsable de extorsiones a líderes ganaderos en el suroriente del país. Además, era “investigado por el homicidio de tres jóvenes en Puerto Gaitán, en diciembre de 2022, la quema de dos buses y por el envío de videos amenazantes a empresarios, comerciantes y ganaderos”, según se puede leer en la publicación del director.
También se comentó que Esneider Mendoza había caído herido en un intercambio de disparos entre unidades del Ejército colombiano y agentes de la Fiscalía General de la Nación y hombres del grupo disidente que dirigía este delincuente. La operación se llevó a cabo en el municipio de Mapiripán.
La captura de este delincuente se une a las de alias Mono Alán, alias Julián y alias Aldemar, en septiembre de 2023. Los delincuentes mencionados eran también líderes e importantes miembros de la subestructura 39 ‘Arsecio Niño’.