La guerra sin tregua que mantienen las disidencias de las Farc por el control territorial en el sur del Meta obligó a 24 firmantes de paz del área de reincorporación Simón Trinidad, ubicada en la vereda Nueva Esperanza, en el municipio de Mesetas, a desplazarse forzadamente junto a sus familias.
En un comunicado, los ex combatientes señalaron que los constantes combates por el control del territorio entre diferentes grupos armados son una realidad que supera la armonía y la posibilidad de continuar con su proceso de
reincorporación, poniendo en riesgo a toda la comunidad. ” Nuestra vida está en peligro, y estamos siendo obligados por las circunstancias amargas a dejar este territorio donde habíamos plantado nuestros sueños y nuestros proyectos de vida”, señala el documento.
Según los firmantes, ya se habían emitido las alertas tempranas 018 de noviembre del 2024 y 001 de enero del 2025, donde se ponía en conocimiento a las autoridades de la situación de inseguridad que estaban enfrentando. Ante esto, a partir de hoy las 24 familias se declararon en campamento humanitario y el próximo 25 de febrero iniciarán su desplazamiento, dejando atrás los proyectos productivos a través de los cuáles venían impulsando su proceso de reincorporación.
Por ahora se desconoce si estas personas serán reubicadas en otra zona del departamento del Meta.