La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, entregó nuevos detalles sobre el software Pegasus, que, desde la denuncia del presidente Gustavo Petro, el programa para un supuesto espionaje y vigilancia ha sido el centro de atención en el territorio nacional.
En entrevista con El Tiempo, la fiscal general confirmó que sí existieron transacciones financieras por once millones de dólares, los cuales aparecen soportados por un documento israelí que recibió la Fiscalía.
“La operación por once millones de dólares existió, hubo un primer pago, que fue en junio, de 5,5 millones. De acuerdo con la información que se emite ahí, la alerta de operaciones sospechosas nos indica que el dinero llega en efectivo, en dólares americanos. Se tiene la certeza de que es así porque hay un formulario de operación cambiaria donde se registra el ingreso del dinero a Israel”, indicó la jefe del ente acusador.
Luz Adriana Camargo resaltó que la investigación inició antes de que se conociera el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Israel. Según la fiscal, todo comenzó con una denuncia por un magistrado de la Corte Constitucional, y que fue traslada directamente a la entidad por el presidente del alto tribunal.
“A raíz de esa investigación, empezamos a mirar el tema de las posibles interceptaciones ilegales a funcionarios del poder judicial, como ustedes lo recordarán. En el marco de esa investigación, allegamos la información primera que nos arribó el presidente de la Uiaf, y empezamos a hacer una serie de verificaciones, las cuales no han sido fáciles porque no tenemos relaciones diplomáticas con Israel”, aseveró la fiscal.
Camargo resaltó que la investigación ha tenido obstáculos, en gran medida, por las relaciones de Colombia con Israel, las cuales se han visto afectadas por los ataques del país de Medio Oriente a Palestina. Sin embargo, la fiscal aseguró que actualmente se han realizado muchas diligencias, especialmente porque la información también les llegó desde la Dirección Nacional de Inteligencia.
La jefe del ente acusador aseguró al citado medio que los vuelos realizados desde Tel Aviv a Bogotá, y de Bogotá a la ciudad israelí coinciden con las fechas que reporta la Uiaf Israel, que son los días 25 y 27 de junio de 2021.